Cómo implementar un Programa de Wellness Empresarial:
1- Diagnóstico: en primer lugar se lleva a cabo un estudio inherente a las necesidades específicas de los colaboradores en cuanto a bienestar laboral: hábitos de vida de las personas dentro de la empresa en su día a día y articulación de los mismos con prácticas inherentes fuera de la jornada laboral. Dicho diagnóstico se traduce en una encuesta similar a las que se implementan para analizar el clima laboral, con las características específicas del Wellness.
2- Diseño del Programa de Wellness a medida: el mismo incluye la definición de los objetivos del programa, a quienes estará dirigido, la nómina de acciones a implementar, la duración de las mismas y su extensión en el tiempo; y la medición de los resultados.
3- Comunicación y difusión: para que el programa y su alcance sea comprendido por todos aquellos que vayan a participar del mismo, es necesario definir la difusión del mismo en forma clara y oportuna. Ello permite generar un grado de compromiso que es necesario para el buen desarrollo del mismo y su éxito.
4- Implementación: comienza a desarrollarse el programa de acuerdo al alcance estipulado en la definición y objetivo del mismo.
5- Evaluación de satisfacción del programa de acuerdo a lo precedente: se llevará a cabo una evaluación periódica que permita comprobar los beneficios que la práctica otorga y que el mismo está funcionando en línea con las necesidades requeridas, con la finalidad de modificar y/o perfeccionarlo en forma dinámica y oportuna.
Invertir en este tipo de prácticas, define la relación costo – beneficio del capital humano de cualquier empresa en mejoras sustentables y a largo plazo. Crea una nueva filosofía de trabajo y genera una cultura basada en el autocuidado y la colaboración con el otro.
El Wellness Empresarial debe considerarse como parte de la estrategia del negocio. Las organizaciones innovadoras ya lo están implementando. Llegó para quedarse, reciclarse las veces que sea necesario y ser parte cotidiana de un abanico de colaboradores saludables y satisfechos con sus trabajos