Mensaje de la Comisión de Responsabilidad Social de Old Boys & Old Girls Club.
Este año se puso en marcha por sexto año consecutivo el proyecto “Navidad en Familia”, proyecto que llevamos a cabo en conjunto con The British Schools convocando a toda la comunidad que rodea al Club y al Colegio.
Al igual que en estos últimos años estaremos ayudando al Centro CAIF La Esperanza, al Centro de Equinoterapia Maranatha, al Centro Juvenil del Poyecto Cienpiés, Obra Social y Educativa Don Bosco, al Oratorio Don Bosco, gestionado por voluntarios del Liceo Juan XXIII, así como al personal de mantenimiento del Club.
Ya se han abierto las inscripciones y la respuesta de la gente ha sido espectacular y ya son muchas las familias que se anotaron para colaborar, lo que demuestra el gran espíritu solidario de nuestra comunidad.
Navidad en Familia comenzó hace siete años y tiene como fin intentar hacer que familias más necesitadas vivan una Navidad diferente. Lo más lindo al recibir la caja no es el contenido en sí, que seguro lo valorarán y mucho, sino las buenas intenciones que se pusieron al armar la misma. Detrás de cada caja hay una familia que la prepara con cariño y dedicación, pensando especialmente en la familia que le fue asignada. Un proyecto de famila a familia que involucra tanto a adultos como a niños. Los adultos serán seguramente los que compren los artículos que después se ponen en la caja y los niños colaborarán en su preparación, embalaje y decoración.
Todos los años, el día de la entrega de cajas, se vive un verdadero espíritu de Navidad, donde todo se prepara para recibir las casi 400 familias que se han anotado para hacer una caja. El gimnasio del Colegio se viste de fiesta para alojar las coloridas cajas, donde en cada creativo envoltorio se trasluce el amor que hay detrás de su preparación. Estos años ha sido emocionante ver tanto a los chiquitos de Junior y Senior del colegio como a los jugadores jóvenes y veteranos socios del Club, acercarse a los autos para ayudar a bajar y cargar las cajas. Todos se suman para trabajar en equipo por una buena causa. Dentro del gimnasio aquello termina pareciendo a un hormiguero de felicidad.
Sonarán villancicos de fondo y las coordinadoras se vestirán con gorritos de Navidad para estar a tono con la ocasión, recibiendo a las familias para ir guiando las cajas a su sector correspondiente. Todo dispuesto y bien organizado para que al día siguiente la partida de las cajas a los diferentes centros sea lo más ágil posible. Sin embargo este año el día de la entrega no será como otros años. Por razones de protocolo sanitario se implementará un sistema diferente, tipo Drive-thru para evitar aglomeraciones.
Al día siguiente y al siguiente, las cajas partirán rumbo a su destino final: encontrarse con esas familias que las esperan ansiosamente. El madrugón no frenará a las chicas de hockey, jugadores de rugby y fútbol del Colegio y del Club que todos los años arman una cadena humana para cargar los camiones. Tenemos que destacar la solidaridad de las empresas y particulares que prestan los camiones para trasladar las cajas y agradecer la buena disposición de los choferes que siempre (al conocer de qué se trata la carga) se suman a la cadena para ayudar.
La llegada a los diferentes centros es siempre una alegría. Nos reciben las familias con sus caras sonrientes y son las propias familias las que ayudan a bajar las cajas mientras los niños corren alrededor tratando de identificar la suya.
Una a una se van entregando: brillantina, goma eva y tiernos dibujitos forman parte de la variedad de envoltorios de las cajas. Nuevamente la forma de entrega no será igual este año, se ajustarán los protocolos necesarios, pero nada frenará la emoción de las familias al recibir su caja.
El objetivo de Navidad en Familia no es otro que colaborar con un granito de arena para hacer que muchas familias tengan una Navidad diferente.
Desde ya agradecemos a todas las familias que se han inscripto para hacer una caja, a las coordinadoras que aportan para poder ayudar a esas familias en el proceso de armado, al Colegio por estar siempre y trabajar codo a codo con nosotros, a los funcionarios del Club que viven este proyecto como propio y a los alumnos, socios y jugadores por siempre estar para dar una mano.
¡Feliz Navidad a todos y un próspero 2021!